Romería de San Amaro en Aldán.Cangas de Morrazo

Este sábado se celebra la Romería de San Amaro en Aldán, en Cangas de Morrazo,en el entorno de la capilla de San Amaro.Esta Romería tiene lugar el  15 de Enero, por lo que teneis que estar atentos si no os la quereis perder.

Para este año esperamos, un día magnífico en todas las Rías Baixas, por lo que mayores y niños podremos disfrutar, de una jornada festiva, que muchos vecinos esperan ansiosamente año a año.

“Polo San Martiño trompos ao camiño, en San Amaro trompos ao faiado”

La Romería de san Amaro, empieza por la mañana con la parte más religiosa , para pasar posteriormente a los actos más festivos. Este año habrá una charanga, realizando un pasacalles, y después se realizará la tradicional quema de muñecos, ya en el entorno de la capilla, a partir de las 10:30 de la mañana.

Después será hora de dar paso a la típica gastronomía gallega de Romerías, regadas con los vinos de la zona. Muchos furanchos aprovechan estas fechas para comenzar a vender el vino de su cosecha propia.

Después de comer será el turno, para que peques y mayores se apunten a los tradicionales juegos populares, que se celebran también, en el entorno de la Capilla de San Amaro.

La jornada acabará por la noche con una velada en la que las orquestas Pontevedra y Miramar, serán las encargadas de hacernos bailar.

Como no todo es fiesta, para los que os guste el arte, os podemos decir que esta capilla es de estilo neoclásico (S. XIX),y es  fruto de la reconstrucción de su antigua forma. Un arco de medio punto aparecido tras el retablo,  permite asociarle unos posibles orígenes románicos. A principios de los 90, sufrió un incendio del cual solo quedaron intactos las campanas. Hoy en día está restaurada, sin retablo, con santos y techo nuevos. En la espadaña tiene una cruz paté y dos lampiños. Mientras se construía la iglesia de San Cibrán de Aldán, esta capilla tuvo la categoría de iglesia matriz de la parroquia. El atrio de la ermita está rodeado por una muralla en el que se puede leer claramente San Amaro.

Delante de la capilla, hay un cruceiro, y es aquí donde tocarán las bandas de gaitas, pandereteiras, o lo que se tercie, porque en los últimos años, se vienen celebrando otro tipo de jornadas culturales, aprovechando este magnífico entorno.

El Festivalinho de Aldán y numerosos “Xeráns”, celebrados en este entorno, vienen teniendo una magnífica acogida, durante los últimos años.

La Capilla de San Amaro, está situada al norte de Menduíña,y se puede acceder también por la salida a Aldán del corredor del Morrazo.

En la rotonda se coge la primera salida, y se puede aparcar en el entorno del campo de fútbol de San Amaro, donde juega el Bahía de Aldán, y bajar caminando hasta el entorno de la Capilla de San Amaro.

Pues ya sabeis, si os apetece pasaros el fin de semana por Aldán, y aprovechar para visitar esta Romería, sabeis que podeis buscar alojamiento en Rodeiramar 2A

Technorati Tags: , , , , ,

Otros post relacionados